En la 23º entrega de la saga, dirigida por Sam Mendes, la lealtad del agente secreto James Bond será puesta a prueba cuando su jefa M (Judi Dench) comienza a recibir una serie de amenazas que provienen del pasado.
La película comienza con la supuesta muerte de Bond (interpretado por tercera vez por Daniel Craig), luego de que su compañera Eve Moneypenny (Naomie Harris) errara un disparo dirigido hacia un enemigo. La misión fracasa, Bond es dado por muerto y se hace cargo de ello, hasta que se entera de un atentado al MI6 y dirigido especialmente hacia M, y decide acudir en su ayuda, pese a no aprobar el exámen físico que lo habilita para ser agente.
Pese a que la ayuda de Bond llega a tiempo, las amenazas continúan, las identidades de múltiples agentes de todas partes del mundo son reveladas, y la agencia se ve presionada internamente, ahora por Mallory, el nuevo Presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad.
Con el fin de terminar con las amenazas y averiguar quién está detrás de ellas, James Bond comienza una investigación en la que cuenta con una única aliada: la agente Eve Moneypenny, quien le disparó por error en la anterior misión fallida. Las diferentes pistas que los agentes van siguiendo, los llevan hacia Sévérine(Bérénice Marlohe), una mujer francesa que resulta ser esclava sexual de Raoul Silva (Javier Bardem), el verdadero villano que se encuentra detrás de las amenazas a M.
Raoul Silva es un antiguo agente y protegido de M, quien oculta su dolor y frustraciones bajo un perfil cruel, despiadado, y algo teatral. Durante el desarrollo de la película, Silva es capturado, luego escapa, y en el medio se revela que, cuando era agente, había fracasado en una misión, y al tomar la píldora de cianuro que le proveía la agencia en estos casos, no murió, sino que su rostro se desfiguró.
Al escapar Silva de la prisión del MI6, Bond decide "guiarlo" hacia Escocia. Específicamente hacia "Skyfall", la estancia donde pasó su niñez, y que aún cuida el señor Kincade (Albert Finney). Lógicamente, para el momento en que arriba Silva a Skyfall, Bond ya lo está esperando junto con M y Kincade, quien ayuda al 007 a reducir a su enemigo.
Para ver el trailer subtitulado de "007: Operación Skyfall", hacé click acá.
Algunas curiosidades:
-"007: Operación Skyfall" fue rodada en el Reino Unido, Escocia, China y Turquía. Sin embargo, gran parte de la historia transcurre bajo las calles subterráneas de Londres.
-El tema musical de "Skyfall”, es interpretado por la cantante Adele, quien unos pocos días antes del estreno asumió parte de la autoría, junto con el compositor Paul Epworth.
-El tema principal de la banda sonora comenzó a promocionarse el 5 de octubre de 2012, dando inicio así al llamado "Día Global de James Bond". No es casual que dicho día coincidiera con el 50º aniversario de "Dr No", la primera película de la saga.
-"007: Operación Skyfall" fue la séptima y última película de la saga donde participó la reconocida actriz Judi Dench. De este modo, Dench personificó a M en Goldeneye (1995), Tomorrow never dies (1997), The World is not enough (1999), Die another day (2002), Casino Royale (2006), Quantum of Solace (2008) y Skyfall (2012).
-El talentoso actor Daniel Craig firmó contrato con Metro-Goldwyn-Meyer (MGM) para actuar en dos entregas más de la saga.
-Esta es una de las pocas entregas de la saga en las que el agente Bond no sufre por amor.