viernes, 22 de febrero de 2008

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: para no perderse ningún detalle

//Por Jesica Khadjoyan

Del talentoso director francés Michel Gondry, "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", ganadora de un premio Oscar al mejor guión original, cuenta la triste historia de Joel y Clementine. Él (Jim Carrey) es un tipo solitario, monótono y algo rutinario que un día decide tomar una dirección desconocida en tren en vez de irse al trabajo.
Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una chica muy impulsiva que tiene tendencia al alcoholismo. Cuando se ponen a charlar pegan onda, pero a las pocas horas de conocerse, el lector descubrirá que nuestros protagonistas ya se conocían desde antes. Más precisamente, dos años atrás, cuando Joel había ido con una pareja amiga a la playa a Mountauk (Nueva York). Fue ahí cuando conoció a Clementine y dejó a su novia para tener una relación en serio con ella.
Sin embargo, no todo es de color rosa y al cabo de un tiempo la pareja se separa, una noche en que Clementine sale sola, vuelve borracha y choca el auto de su amorcito. En vísperas del día de San Valentín, Clementine decide ir a un lugar llamado Lacuna Inc. En esa especie de "clínica", dirigida por el doctor Howard Mierzwiak, le dirán que lleve todos los recuerdos relacionados con Joel y allí lo borrarán de su memoria.
Durante el proceso, Patrick, uno de los operarios se enamorará de la niña Clementine y tratará de seducirla utilizando los recursos y recuerdos de Joel. Unos días después, él recibirá una carta de parte de esta clínica en donde le anunciarán que Clementine lo ha borrado de su memoria.
Despechado, un día antes de San Valentín, Joel va a Lacuna Inc. y también decide hacer el procedimiento. No obstante, cuando Joel está dormido puede percibir el proceso de borrado mental. A medida que pasan los recuerdos felices, él se arrepiente del procedimiento, pero no puede cancelarlo porque está dormido. Allí, junto con la Clementine de su mente, encontrará una forma de saltar de recuerdo en recuerdo para escapar del borrado.
Mientras tanto, cuando la Clementine real tiene el impulso de ir al río congelado Charles con Patrick, él le repite la misma declaración de amor que le había hecho Joel años atrás en ese mismo lugar. Esto despierta algún recuerdo borrado en la mente de Clementine, quien se levanta y se va, intuyendo que algo no anda nada bien.

Esta película no sólo significó la consagración de Gondry en cuanto a la realización de largometrajes: además, Gondry es y seguirá siendo uno de los más cotizados directores de videos musicales. Los artistas que más lo solicitan son: Björk, Lenny Kravitz, Foo Fighters, White Stripes, y The Rolling Stones, entre otros. Recomendadísimo por el GRAN Gustavo Castagna.


Consejos extras:
-Si la ves, te van a dar ganas de comer comida china. Tené a mano el número del delivery, por si acaso.
-Para un día de semana está bien, es bastante tranqui. Apta para parejas peleonas. Se van a dar cuenta de que todo tiene solución.
-¿Lo tenías al Frodo de "El Señor de los Anillos" haciendo tanta trampa y robando ropa interior con tal de levantarse una chica?
-Tratá de no colgarte cuando la veas: perderte algunos detalles equivale a perderle el hilo a toda la historia


Ficha Técnica
Título original: "Eternal sunshine of the spotless mind"
País: Estados Unidos
Año: 2004
Género: Dramática
Dirección: Michel Gondry
Guión: Charlie Kauffman
Duración: 108 minutos
Protagonistas: Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Kirsten Dunst, Mark Buffalo, Tom Wilkinson y otros.


Les dejo el link al trailer para que lo disfruten si les interesa el argumento:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellísima película, como debe esperarse de un genio tan dulce como Gondry! ;)
La science des rêves es la última que sacó y es hermosa tambien ^_^

Anónimo dijo...

Buenaaa con el comentario
=D
Me la re vendiste la pelicula..
Beso

Aguuus...!! dijo...

La primera vez que vi esta pelicula la odie muchiiiisimo pero no se... debe tener algo porque a la segunda vez que la vi me empezo a gustar y ahora ya no se cuantas veces la vi...
Muy buen blog
Lindo domingo
=D