viernes, 1 de agosto de 2008

Pulp Fiction: Tiempos Violentos según Tarantino

// Por Jesica Khadjoyan

Pulp Fiction es, quizás, una de las mejores películas de todos los tiempos. De Quentin Tarantino, sin dudas, la mejor: tuvo 7 nominaciones para los premios Oscar, y ganó la terna de "Mejor guión original". Y se lo merece, sin duda alguna. Los personajes tampoco se quedan atrás: para hacer esta producción, Tarantino convocó a grandes estrellas de Hollywood, como John Travolta, Samuel Jackson, Bruce Willis y una bellísima Uma Thurman, en su versión más gángster.
Hay que aclarar que Pulp Fiction tiene algunas escenas fuertes y está catalogada como para mayores de 16 años por su contenido, que incluye asesinatos y heroinómanos. Por momentos, el espectador se pierde en algunas escenas de tal manera, que pareciera que está presenciando ese momento como uno más en la situación, algo que se puede lograr sólo con buenas actuaciones.
Fresca, dinámica, original y con mucho humor negro, Pulp Fiction encierra varias historias individuales que transcurren en Los Ángeles y que, indefectiblemente, se terminan juntando en algún momento, por lo que es importantísimo no perderse ninguna escena.

La primera historia es la de una pareja de ladrones (Ringo y Yolanda) que charlan en un café típico estadounidense donde abunda la comida chatarra, mientras planean que su próximo atraco sea en ese lugar.
Por otro lado, está la historia de Marsellus Wallace y sus matones, Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel Jackson). De ahí brotan varias historias más: la de los gángsters de Wallace y un maletín a recuperar, la de Vincent y sus relaciones con la heroína y con Mía -la esposa de Wallace-, la de Wallace y Butch, un boxeador. Además, Tarantino narra la vida personal de Butch, y muestra cómo todas las historias tienen su punto en común, y cómo un personaje esta a su vez relacionado con el siguiente.

Los siguientes párrafos describen detalles de la trama y el argumento. Si ya la viste y no te quedó del todo claro, acá van algunas pautas para terminar de entender en qué día transcurre cada historia.

La película describe tres días. Comienza con los matones de Marsellus Wallace tratando de hacer tiempo para recuperar un maletín, mientras Vincent le cuenta a su compañero que el jefe le pidió cuidar a su mujer y sacarla a pasear para que se divierta. En la búsqueda del maletín, los gángsters asesinan por error a un rehén y deben acudir a la ayuda de Jimmie (amigo de Jules, interpretado por el mismo Tarantino) y del señor Lobo. En este punto, hacia el final, Vincent y Jules terminarán desayunando en el mismo café que Yolanda y Ringo planean asaltar.
Ese mismo día, Marsellus le pedirá a Butch que se deje perder en la pelea de la noche siguiente y que se retire. Finalmente, habrá un cruce de palabras entre Butch y Vincent Vega.
Luego, Vincent sale con Mía y la lleva a cenar, pero la noche terminará un poco descarriada, ya que la mujer de Wallace (asidua consumidora de cocaína) tendrá una sobredosis confundiendo su droga con la heroína de Vincent.

Al segundo día, el de la pelea, Butch no sólo no se deja ganar, sino que además mata a golpes, pero por accidente, a su contrincante. Esta situación lo lleva a tener que huir con su novia y esto le trae no pocos problemas.

Al día siguiente, Butch se da cuenta de que su novia olvidó el reloj de su padre y decide ir a buscarlo, pero corre mucho peligro, ya que los matones de Wallace, lo están buscando por todos lados para matarlo. Sin embargo, se cruza con el mismo Wallace y ambos terminan a las trompadas, y "secuestrados" por el dueño de una tienda y un policía sadomasoquistas que se proponen violarlos. Finalmente, Butch es perdonado por Wallace al salvarle la vida y ambos quedan en paz.


Algunas curiosidades:

-Si hay alguien que, evidentemente, es admirador de estas películas, ese es sin dudas Matt Groening. Sí, el creador de la serie animada Los Simpsons. En el episodio en que Bart Simpson se enamora de Jessica Alegría -la hija del reverendo-, suena de fondo en algunos momentos el tema principal de esta película. El episodio "22 cortos sobre Spingfield", es directamente una parodia a Pulp Fiction en todo momento: cuando el Jefe Gorgory y los demás oficiales hablan en la cafetería de las hamburguesas, y cuando Gorgory y Snake son atrapados por Herman, el dueño de la tienda de antigüedades militares. Con más detalle, se da en la escena en que Apu es invitado a una fiesta, y en la que suena la melodía de "La Cucaracha", cosa que también sucede cuando Butch está entrando a su vecindario para recuperar el reloj de su padre.

-Seguramente viste otras películas de Tarantino, como Perros de la calle ó Kill Bill. Se ve que a Tarantino le gusta repetir personajes. Algunas se estas repeticiones se dan con Uma Thurman, Michael Madsen, Samuel Jackson, Tim Roth, Steve Buscemi y el mismo Tarantino. En la película Sin City (co-producida por Tarantino) también se repite a Bruce Willis.

-Hablando de Kill Bill y de repeticiones: Uma Thurman no sólo aparece en Pulp Fiction y Kill Bill. Además, se da a entender que Tarantino tiene gusto y obsesión por los pies de esta señorita, ya que en ambas películas hace planos detalle de ellos, y en repetidas ocasiones.


Si viste las 3 películas, vas a notar que:

-Vincent le comenta a su dealer de heroína que alguien le rayó su auto. Acá, Tarantino da a entender que quien hizo esto fue Butch tras el entredicho con Vincent en el bar.

-La billetera de Jules dice "Bad Motherfucker" (cabrón hijo de puta). Esta billetera en realidad le pertenecía a Quentin Tarantino.

-Siempre se dijo que uno de los protagonistas de Perros de la calle, llamado Vic Vega podría ser tranquilamente el hermano de Vincent Vega. Efectivamente, Tarantino planea juntar a Madsen y Travolta en una película en la que serán hermanos.

-También se dijo que el contenido del maletín de Marsellus Wallace en Pulp Fiction serían las joyas de un robo que ocurre en Perros de la calle.

-Cuando el señor Lobo anota los nombres en su libreta para acudir en ayuda de Vincent y Jules en Pulp Fiction, utiliza el mismo método que en Perros de la calle al asociar los nombres de los implicados a colores. Otra parodia que hace Matt Groening en Los Simpson, cuando Homero anota que Lenny es el blanco y Carl, el negro.

-Las botas y la navaja que lleva Uma Thurman en Kill Bill, son las mismas que usaba Michael Madsen en Perros de la calle.

-La conversación que mantienen Mía y Vincent en el restaurant Jack Rabbits sobre una serie piloto, describe casi a la perfección los personajes de Kill Bill.

-Hacia el final de Pulp Fiction, Jules le comenta a Vincent que ha decidido retirarse de la vida criminal y dedicar su vida a donde Dios decida. En Kill Bill, el pianista de la iglesia es nada menos que Samuel Jackson, personificando a Ruffus.


Ficha Técnica:
Título original: Pulp Fiction (Tiempos Violentos)
Origen: Estados Unidos
Año: 1994
Duración: 154 minutos
Género: Criminal / Drama
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino y Roger Avary
Reparto: John Travolta, Samuel Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis y otros.
Productora: Miramax

1 comentario:

Anónimo dijo...

peli obligatoria si las hay!

muy bueno, jesss!