viernes, 18 de enero de 2013

Tesis sobre un homicidio: una historia de intriga y suspenso

//Por Jesica Khadjoyan

"Tesis sobre un homicidio", la nueva obra cinematográfica de Hernán Goldfrid, es un thriller cargado de suspenso, pensado para mantener al espectador intrigado, y obligándolo a su vez a ser partícipe de esta historia de suspenso, competencia e injusticia.
 
La historia se centra en la vida del abogado penalista Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), quien actualmente se dedica a la docencia y brinda un seminario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el cual consta de ocho clases que finalizarán con una tesis de sus alumnos sobre un caso penal en el cual estén interesados. Sorpresivamente, Gonzalo Ruiz Cordera (hijo de un viejo amigo suyo) viene de España únicamente para asistir a su seminario. La personalidad de Gonzalo (Alberto Ammann) irrita mucho a Roberto: es correcto, educado, tiene las mejores notas, y es algo soberbio, al igual que él. No obstante, se puede entrever que siente genuina admiración por Roberto. Esto, sumado a la asombrosa capacidad de observación y la memoria sobre los detalles que tiene Gonzalo, llevan a Roberto a verlo como un competidor.

Cuando el brutal asesinato de Valeria Di Natale es cometido en el estacionamiento de la Facultad de Derecho, y específicamente frente a la ventana del aula donde Roberto se encontraba dando su seminario de Derecho Penal, el abogado se centra en los detalles del homicidio, y un sutil indicio lo convence de que Gonzalo es el autor del crimen. Roberto se obsesiona con la idea de que Gonzalo quiere ser descubierto por él, y que lo está desafiando con los cabos sueltos que deja.

Paralelamente, Roberto conoce a Laura Di Natale (Calu Rivero), la hermana menor de la víctima, y se siente atraído por ella. Cuando Gonzalo se acerca a la misma mujer, la obsesión de Roberto comienza a salirse de control, ya que comienza a tomar cada comentario de parte de Gonzalo, como una prueba más para inculparlo, y donde no sabe si está siendo utilizado como un experimento de Gonzalo, o si está viendo una serie de coincidencias con muca subjetividad. Da la sensación de que Roberto está cada vez más cerca de descubrir la verdad, pero la obsesión con que sigue de cerca a su rival puede tener un costo demasiado alto.


"Tesis sobre un homicidio" está basada en la novela homónima de Diego Paszkowski. El guión fue adaptado por Patricio Vega (guionista de Los Simuladores, al igual que Goldfrid). La película tiene un final inesperado, un mensaje oscuro, y mantendrá al espectador en un clima de intriga y suspenso durante los 106 minutos de duración. La impecable fotografía -que incluye un espectáculo de "Fuerza Bruta"- y la banda sonora, logran atrapar y mantener el interés más allá del argumento, que es brillante.

Darín hace un papel más oscuro, pero sigue siendo Darín. Sin embargo, se destaca mucho en la película el papel del español Alberto Almmann, y del amigo juez de Roberto, interpretado por Arturo Puig. Sin dudas, "Tesis sobre un homicidio" significará un logro para el director Hernán Goldfrid, debido a que su ópera prima, "Música en espera" (2009) se centraba en el género de la comedia romántica, y "Tesis..." es una historia policial cargada de emociones relacionadas con la obsesión y los pensamientos oscuros.


Hacé click acá para ver el trailer de la película.

No hay comentarios: